Rafael Castillo, conocido artísticamente como De La Ghetto, es un cantante emblemático de la música urbana. El artista nacido en Nueva York con raíces puertorriqueñas, logró su estilo al fusionar géneros y lograr uno propio. Recientemente, dejó su sello discográfico Warner Latina y decidió probar suerte como artista independiente en su último proyecto GZ. 

A principios de los 2000’s, el cantante se unió a Arcángel para Arcángel & De La Ghetto, una colaboración que catapultaría la carrera de ambos. Juntos, crearon éxitos como "Sorpresa" y "Agresivo", que se convirtieron en himnos del género y consolidaron su posición en la música urbana.

Ambos decidieron tomar caminos separados y De La Ghetto, quien inspiró su nombre artístico en la serie The Fresh Prince of Bel-Air, no tardo en convertirse en una de las grandes figuras que suenan en el mundo del reggaeton. Con hits como ‘La sensación del bloque’, ‘La ocasión’ y ‘Tú te imaginas’. 

En una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas, el artista se abrió sobre su pasado en Puerto Rico, sus inicios en la música, la influencia de la cultura americana, futuros proyectos y adelantó una colaboración con un argentino para su siguiente álbum de estudio. 

-Durante tu visita a nuestro país, ¿ya probaste el fernet? 

-¡Claro! Es riquísimo, un poco fuerte. Saca lo prohibido de uno. 

-Al ser un artista con años de trayectoria, ¿qué cambios notas desde tus comienzos en la música hasta ahora? 

-La era digital, ahora está mucho más adelantado de lo que estaba 16 años atrás. Ese es uno de los cambios más grandes. Ahora el género está más globalizado, antes estaba concentrado solamente en Puerto Rico.

-¿Y cuál crees que fue la razón de la globalización del reggaeton? 

-Las redes sociales. Las redes explotó el género a otro nivel, porque pudo llegar directo a las casas de las personas. Por los celulares, Youtube y los trending topic.

-Con respecto a la importancia de las redes en la industria, ¿qué opinas de la gente que solo busca viralizar su canción, o que termina haciendo música comercial? 

-Es una herramienta que ayuda bastante a nosotros como artistas, yo lo explico mucho. A veces sí, el trending es bueno, pero es pasajero. Es lo que está pegado en el momento, pero no todos los trends duran. Yo le digo siempre a todo el mundo, la trayectoria mata al trending. 

-¿Cómo hiciste para mantener tu trayectoria y quedarte siempre en los tops de tu género? 

-Nunca quitarme. Trabajar con el corazón y amar lo que uno hace.  Eso es lo más importante, no es solamente por el dinero. El dinero es rico, la fama es rico, que la gente esté gritando y quieran un pedazo de uno, quieren tocarte y te lloran. Todo eso es bueno, pero al final del día si uno no ama lo que hace, no va a durar mucho en esto y yo amo mi arte. Me encanta ir para el estudio, me encanta planear la escenografía. Hay días que no, pero ahí es donde está la disciplina.  

-Tras formar tu propio sello y separarte de Warner Latina, ¿cómo fue el proceso de creación de GZ, tu primer álbum como artista independiente? 

-Excelente, me encantó. Pude trabajar a mi manera, sin la presión de la disquera, sin que nadie me dijera “meta tiene que hacer esto, porque esto está pegado”. Yo hice lo que yo quería hacer.

-¿Qué géneros musicales abarcaste en este proyecto? 

-Este nuevo disco fue más R&B y Trap, una esencia más americana pero para los latinos

-Entre las colaboraciones de GZ, ¿cómo fue la selección de artistas para tu nuevo albúm?

-Por ejemplo el tema de Quevedo, hicimos ‘My Love’ y entre mi equipo teníamos a varias personas para el featuring y yo dije “¿Sabes qué? Yo le voy a tirar a Quevedo”, me contestó, lo escuchó, y me dijo “Envíamelo”. Y en un día me hizo el verso y me lo cantó por WhatsApp.

-Entre los temas de tu nueva era, hiciste uso de uno del recurso, quizás uno de los más utilizados en este último tiempo: el sample con “Me dijeron”. 

-Sí, hice sample de ‘I don’t wanna know’. Ese fue un tema muy emblemático para mí. Lo escuchaba cuando estaba en la escuela superior, al principio de los 2000’s. Es un tema que yo escuchaba muchísimo cuando salió. Antes de comenzar mi carrera yo hacía muchos spanish version. Cuando estaba haciendo el disco, un muchacho del campamento me dijo: “Cabrón mira esta canción, vamos a hacerlo en español, ¿te acuerdas de que tú hacías todas las versiones en español? Tú eres rey de eso”. La terminamos grabando, se lo envié a Mike Towers y la partió. 

-¿Hay algo de la música en Estados Unidos que influencio en tus proyectos? 

-Muchísimo, yo me crie en la era MTV, con los videos musicales y las bandas de rock. Siempre soñé ser como aquellos artistas. 

-En tus videos siempre estás contando una historia, ¿esto es muy importante para vos? 

-Casi siempre sí, porque cada vez que yo hago una canción hago la canción pensando en el videoclip. Me gusta mucho producir. 

-¿Cómo fue la historia detrás del videoclip “ACHO PR”?

-Fíjate, yo no sabía que estamos haciendo el video. Eran cámaras detrás del escenario, yo pensé que eran para él -Bad Bunny-. Nunca pensé que iba a usar esa cámara para el video musical, por eso se ve el vídeo bien, orgánico, bien, natural

-Volviendo atrás, a tu niñez. El haber nacido en Estados Unidos y haber emigrado de niño a Puerto Rico, ¿cómo fue crecer en una cultura que no conocías? 

-Fue un poco difícil al principio porque la gente me relajaba mucho en la escuela. No sabía mucho español, yo era más americanizado, no entendía la cultura puertorriqueña en ese momento. Cuando fui creciendo y convirtiéndome en adolescente, ahí fue que empecé a entender lo que es ser puertorriqueño, la que vivir en una isla, la música, la comida, la gente, el vacilón, la rumba y luego me enamoré de la isla.

-Ya establecido en Puerto Rico, en tus comienzos en la industria, ¿cuál consideras que fue tu boom

-Mi boom fue cuando conocí a Arcángel y dije aquí vamos a pegarnos, ese fue mi boom, Zion -cantante y compositor- nos firmó y no paramos, seguimos aquí todavía. 

-¿Qué se siente ver a la gente que te acompaño en tus principios estando en el top, siendo headliners en eventos masivos como el Lollapalooza y el Coachella?

-Feid me invito a hacer el Lollapalooza Argentina y Chile, fue mágico. Toque ‘Ultra Solo’ por primera vez en vivo. Él siendo el primer headliner de reggaeton latino en un evento masivo, así que me sentí muy bien. Me hizo decir: “Wow, vamos a estar aquí 15 años más”. Me sentí preparado para el futuro. Me metí en esa tarima, vi lo que estaba pasando y tuve la visión. 

-¿Tenés nuevos proyectos en mente, quizás un GZ pt2? 

-Estamos trabajando, pero sin prisa, no tengo fecha de cuando vaya a salir. Voy a soltar varios sencillos este verano, pero discos como tal puede que soltemos este año o el año que viene.

-¿Habrá alguna colaboración con algún argentino o argentina? 

-Sí, se está hablando. Estuve en el estudio. 

-Y por último, lo que todos queremos saber. ¿Cuándo hay show de De La Ghetto en Argentina?

-El 8 de septiembre tenemos el Movistar Arena en Chile. Estamos tratando de bajar para Argentina y hacer un evento masivo aquí.

El cantante también se sometió a un ping-pong en el cual confesó que se tomaría un fernet con el cantante argentino, Dante Spinetta. Además, reveló que tiene una colaboración pendiente con uno de los referentes de su género musical, Don Omar. 

De La Ghetto se sometió a un ping-pong con Noticias Argentinas.