La policía antidisturbios neerlandesa puso fin a primera hora del martes a una manifestación propalestina en la Universidad de Ámsterdam, deteniendo a unas 125 personas en enfrentamientos en ocasiones violentos, según las autoridades.

La Policía publicó varios mensajes en la red social X, en los que explicó que actuó para detener el evento y desmantelar las tiendas de campaña que habían montado los manifestantes, quienes emplearon la violencia contra los agentes.

"La intervención de la Policía fue necesaria para restablecer el orden. Vemos las imágenes en las redes sociales. Entendemos que esas imágenes puedan parecer intensas", comunicó la fuerza.

Medios locales mostraron imágenes en las que se veía a los manifestantes disparando fuegos artificiales contra los agentes, pero no hubo informes inmediatos de heridos en ninguno de 
los bandos.

"Ahora todo está tranquilo. (...) La Policía permanece en las inmediaciones del campus de Roeterseiland", indicó la fuerza más tarde en X.

El ministro saliente de Educación, Robbert Dijkgraaf, evaluó que las universidades son un lugar para el diálogo y el debate y que le entristecía que la Policía tuviera que intervenir.

Protestas en toda Europa

Las protestas estudiantiles por la guerra y los lazos académicos con Israel se extendieron por Europa, en una escala mucho menor que las que se vieron en los Estados Unidos.

El viernes pasado, la Policía de París entró en la prestigiosa universidad francesa Sciences Po y desalojó a los estudiantes activistas que habían ocupado sus edificios.

Bélgica

Más de 100 estudiantes ocupaban la Universidad de Gante, en Bélgica, en una protesta por el clima y por Gaza que quieren prolongar hasta mañana miércoles, según la agencia de noticias Reuters.

Varios empleados y profesores de UGent firmaron una carta abierta apoyando la protesta y condenando la decisión de la universidad de continuar la colaboración en investigación con Israel.

"La UGent nunca da permiso para ocupar edificios, pero si esto sucede, se aplica un marco general de acuerdos", afirmó en un comunicado el rector Rik Van de Walle.