Economia
Advierten que la cosecha de soja tendrá 20% promedio de pérdida
Según un relevamiento difundido por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Compartir en Facebook
Advierten que la cosecha de soja tendrá 20% promedio de pérdida
Los rindes de soja sufrirán una merma promedio del 20,7 por ciento respecto de las previsiones al inicio de la campaña 2011-2012, y pueden llegar en algunas zonas al 40 por ciento de caída, según un relevamiento difundido por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

La medición técnica fue elaborada para cada una de las zonas y ambientes por efectos de la sequía, informó el estudio. Sin embargo, se detectaron zonas clave para la producción con caídas mayores, de hasta el 38 al 40 por ciento en Córdoba, y en el norte de Buenos Aires, por ejemplo.

"Estos registros se obtuvieron a partir de un relevamiento realizado del 3 al 7 de febrero por el proyecto Enfoques Económicos de la unidad de Investigación y Desarrollo de la entidad", se indicó. El estudio incluyó 17 regiones CREA, representativas del cultivo, ya que los partidos analizados son responsables del 86 por ciento de la producción sojera nacional. Se consultaron a 105 técnicos y empresarios que integran la institución. Los datos relevados muestran gran heterogeneidad y dispersión de los efectos de la sequía sobre la soja. Las regiones CREA cuya muestra se presenta más afectada con relación al cultivo de soja se localizan en torno a la denominada "zona núcleo".

En tanto, la región Centro (centro y sur de la provincia de Córdoba) muestra una caída en la producción del orden del 31 por
ciento, especialmente en los departamentos de Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y Río Cuarto. En este último se midió una merma de 38 por ciento, de acuerdo con lo indicado. La región Norte de Buenos Aires también presenta reducciones importantes, del 30 por ciento, y son los partidos más afectados los de Pergamino, Colón y Arrecifes. En particular, para el partido de Pergamino, se esperaba al principio de la campaña 2011/2012 un rinde de 3830 kilos por hectárea, mientras que las estimaciones actuales se sitúan en 2270 kilos, con una disminución del orden del 41 por ciento.

Mientras que la región Sur de Santa Fe evidencia una caída de 22%, más fuerte en los departamentos de Constitución, General López e Iriondo. El oeste de la provincia de Buenos Aires, por su parte, presenta una caída global de 23%, siendo una de las regiones que evidencia más disparidad. En la zona de Río Cuarto (Córdoba) se esperan importantes reducciones de rendimiento en la soja de primera por el estrés hídrico y calórico sufrido durante enero y la primera quincena de febrero, que provocaron menor desarrollo de las plantas y menor número de entrenudos.

Sin embargo, en el norte bonaerense hay mucha variabilidad en los rendimientos esperados de soja de primera. Julio Lieutier, asesor del CREA Seguí-La Oriental, apunta que "las lluvias llegaron tarde para los cultivos sembrados en octubre" y "así, desarrollaron pocas vainas, pocos granos y con bajo peso individual". En Pergamino, zona más castigada por la sequía, se espera que se pierda la renta y parte del capital de trabajo.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el país
http://lamañanaonline.com.ar http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.ellitoral.com.ar
http://www.afp.com/ http://www.grupoeldiario.com/

A abrigarse, que se viene el frío polar. Foto: NA.
Son dos los frentes fríos que avanzan sobre la zona central del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional; las mínimas serán inferiores a los 5 grados.

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Rossi dijo que "la mayoría quiere la continuidad de este proyecto"
2 LEAR: Gendarmería desalojó piquete de protesta
3Atlético de Rafaela, a octavos de final de la Copa Argentina
4 Multaron a dos hipermercados, por infracción a programa oficial
5Aumenta la presión internacional sobre Israel por un alto el fuego

Actualidad de los MunicipiosKatopodis homenajeó al Padre Carlos de Dios Murias
Katopodis homenajeó al Padre Carlos de Dios Murias
A 38 años de su asesinato, el intendente de San Martín inauguró un espacio que lleva el nombre del sacerdote. El mismo funcionará en la nueva sede del Centro Juvenil Independencia, en José León Suárez.


Fotos de Noticias Argentinas