Domingo, 10 de Julio de 2011 15:07:00

70% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticados tarde
por Leonardo Coscia, de la redacción de NA
Las pacientes con cáncer de ovario suelen tener un muy mal pronóstico, debido a que la enfermedad en el 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. Los síntomas muy ambiguos y difíciles de diagnosticar, es por eso que el cáncer de ovario, al igual que a otras enfermedades, se lo considera un "asesino silencioso".

El tratamiento estándar para el cáncer de ovario- cirugía y quimioterapia - se mantuvo sin cambios durante muchos años y la tasa de sobrevida a 5 años en los Estados Unidos ha mejorado sólo en un 9 por ciento desde 1975.

Las estadísticas muestran que sólo el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir durante cinco años en comparación con hasta un 89 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.

En la mayoría de los casos el tratamiento de primera línea (con cirugía y quimioterapia) no impide que la enfermedad reincida.

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario avanzado tendrán una recaída después del tratamiento inicial, por lo general dentro de los 15 meses posteriores al primer diagnóstico. Los especialistas remarcan que hay una verdadera necesidad de contar con más y mejores tratamientos para las mujeres con cáncer de ovario.

En el marco de la última reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar a principios de junio, el laboratorio Roche presentó los resultados del estudio clínico fase III OCEANS, en el cuál se estudió al bevacizumab (Avastin) en combinación con quimioterapia (gemcitabina y carboplatino), seguido del uso continuo de bevacizumab en monoterapia, en mujeres con cáncer de ovario recurrente, sensibles al platino (un tipo de quimioterapia).

En las mujeres tratadas con bevacizumab disminuyó en un 52% el riesgo de progresión de la enfermedad (hazard ratio = 0,48, p <0,0001) en comparación con las que recibieron quimioterapia sola. Los efectos adversos observados en el OCEANS fueron comparables a los notificados en otros estudios realizados con bevacizumab para diversos tipos de cáncer.

"Las mujeres con cáncer de ovario recurrente necesitan nuevas opciones de tratamiento, por lo cual es un avance importante reducir a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad en este tipo de cáncer que no tiene cura–señaló Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche–.Estos datos se suman a los ya obtenidos a favor de Avastin en esta enfermedad, entre los cuales se incluyen los datos de los dos estudios fase III, ya presentados, en mujeres con cáncer de ovario de reciente diagnóstico".

Bevacizumab es la primera terapia biológica en demostrar beneficios en sobrevida libre de progresión (períodos libres de enfermedad) en tres estudios fase III de envergadura tanto en pacientes recientemente diagnosticadas como en pacientes con cáncer de ovario recurrente.

Buenos Aires, NA

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
Disfunción eréctil, síntoma de enfermedad cardiovascular
Chicos con diabetes: enseñar y educar
Reducir el consumo de sal, clave para el cuidado de la salud
Distinción para Fundación Huésped en RSC2011
Una de cada ocho mujeres corre riesgo de padecer cáncer de mama
Nuevos proyectos de prevención del VIH/sida en el NOA
El 45% de las adolescentes se cuidan del embarazo, no del VIH
¿Cómo se informan sobre sexualidad los adolescentes?
El 94 por ciento de los portadores de VIH fue discriminado
70% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticados tarde
La cultura sal-dependiente, un desafío para la salud pública
Argentina y Brasil financiarán investigaciones sobre células mad
Advierten sobre el mal uso del aire acondicionado
El debate por la fertilidad gratuita
Epoc: mayor impacto y más riesgo para las mujeres
Una ausencia increíble
Recomendaciones para el embarazo
El conjunto de La Ribera y el elenco rosarino se medirán en la Bombonera a partir de las 21.30 en un cotejo válido por los cuartos de final del certamen continental.

Las 5 mas vistas
1Arrestaron en Uruguay a un represor argentino prófugo
2 Obama saluda a los argentinos por el aniversario del 25 de Mayo
3Interna entre ¡¿orfebres?!
4 Gobierno bonaerense descontará los días de paro a docentes
5Desconfianza sobre los nuevos controles de precios
d:biz busca matar 3 pájaros de un tiro y aprender portugués
El BIZ del día

No sé si será coincidencia o qué, pero pasaron dos cosas entre anoche y hoy que me parece que genera...[+]